Europa, jóvenes welcome

Europa está envejecida. Sólo un 15,6% de su población tiene entre 0 y 14 años, y un 19,4% tiene más de 65 años. Se calcula que, en las próximas décadas, el impacto del envejecimiento de la población dentro de la UE puede traer consecuencias importantes. Con la pirámide poblacional convertida en un rombo, cuesta de entender que sea justamente la migración de jóvenes uno de los principales conflictos que se suscitan en pueblos y ciudades de España.

En Catalunya, en los últimos meses, menores migrantes tutelados han sido protagonistas de titulares de prensa, en algunos casos acusados de delitos, y en otros casos como víctimas de ataques racistas, como sucedió en Canet de Mar y en Castelldefels. En Rubí, un grupo de vecinos se organizó para oponerse a la apertura de un centro de menores al antiguo Hotel Terranova, donde la DGAIA (dirección general de Infancia y Adolescencia) tiene previsto instalar 70 menores tutelados.Los argumentos de los vecinos eran que «no estaban informados» y que las instalaciones son reducidas, cosa que traería además inseguridad.

La directora de la DGAIA realizó una visita en Rubí para explicar la situación y se encontró con vecinos enfurecidos y pancartas con la consigna: «Stop centre menores». Cómo si esto fuera poco, el apoyo de la alcaldesa hacia este grupo de vecinos en plena campaña electoral aumentó la tensión e instrumentalizó el conflicto. Este episodio de Rubí se convirtió en un hecho paradigmático que ilustra la situación de la acogida de menores en Cataluña: la carencia de gestión y ‘acompañamiento social. http://Seguir leyendo